Plan Estrategico de Tecnologias de Informacion de Poder Judicial

¿Que es un PETI?

El PETI es el documento de gestión que orienta el desarrollo de las TICs en cualquier empresa, a fin de que en la ejecución de un portafolio de proyectos informáticos estratégicos soporte a la organización en su meta de realizar la visión/misión que se propone.

El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos. Cada órgano del Poder Judicial tiene asignadas un conjunto de funciones y responsabilidades que definen su actuacion, y sobre las cuales las tecnologias de la informacion deben brindar el soporte estratégico correspondiente

El alcance del Plan Estratégico de Tecnologías de Información contempla la revisión y análisis muestral de las funciones /actividades, situación actual y necesidades/expectativas informáticas de los distintos órganos ejecutivos, técnicos, administrativos y jurisdiccionales de la gestión institucional.

Misión y visión

  • Misión

“Normar, diseñar, implementar y gestionar estratégicamente soluciones TIC que contribuyan a mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como a acercar sus servicios a la sociedad»

Es decir, brindar un servicio de calidad, de manera eficaz, eficiente, integral y de manera oportuna de acuerdo a la demanda de usuarios internos o externos del poder judicial y con esto asegurar la continuidad de los servicios que brinda .

  • Visión

“Ser el principal agente de cambio e innovación tecnológica del Sistema Nacional de Justicia, incorporando buenas prácticas de gestión y utilización de tecnologías de vanguardia, en beneficio de los ciudadanos demandantes de los servicios de justicia»

Es decir, permitirá acercarse a lograr la plena satisfacción de los usuarios internos y externos.

Aspectos Clave

  • Desarrollar el rol rector TIC de la Gerencia de Informática

    Se refiere a desarrollar un rol normativo TIC por parte de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, a nivel central y de las instancias administrativas y jurisdiccionales desconcentradas. De acuerdo con ello, la Gerencia de Informática debe desarrollar
    y fortalecer funciones de rectoría (normativa) y ser garante de la
    provisión de servicios TIC de calidad (precisos, oportunos, otros).

  • Contar con una ruta tecnológica innovadora, integradora, formalmente definida, y con disponibilidad presupuestal para su implementación

    Se refiere a contar con una herramienta de gestión PETI que se alinee a los requerimientos y necesidades de los distintos estamentos del Poder Judicial, incorporando componentes de innovación e integración a nivel del mismo Poder Judicial, y de éste con los ciudadanos y empresas demandantes de los servicios de
    justicia, así como con otras instituciones públicas y privadas que
    forman parte del sistema nacional de justicia.

  • Contar con un modelo degestión TIC (organización y procesos) consistentes con los objetivos del Poder Judicial y basada en la aplicación de buenas prácticas

    Se refiere a contar con una organización y procesos de gestión
    gestión TIC que aseguren la provisión de servicios tecnológicos de
    calidad, y que incorporen buenas prácticas de gestión probadas y
    comprobadas a nivel mundial

  • Contar con una plataforma tecnológica integrada; a ni vel de aplicaciones, bases de datos, infraestructura y comunicaciones

    Se refiere a implementar soluciones tecnologicas integradas que satisfagan las necesidades internas del Poder Judicial y de la comunidad (ciudadanos y empresas demandantes de los servicios de justicia, así como instituciones que forman parte del sistema nacional de justicia).

  • Contar con una gestión óptima de los servicios TIC al interior del poder judicial; a nivel de calidad, accesibilidad y oportunidad

    Se refiere a contar con catalogo de servicios TIC hacia el interior de la institución, sobre la base del conocimiento de las necesidades de los usuarios internos y la definición correcta de los niveles de servicio a ofrecer (disponibles cuando se necesiten y que favorezcan la operatividad de la institución).

  • Contar con una gestión óptima de los servicios TIC orientados a la comunidad; servicios transaccionales y de información, acorde con las necesidades y demandas de los grupos de interés

    Se refiere a contar con un catálogo de servicios TIC  hacia fuera de la institución acorde con las necesidades y demandas de sus grupos de interés. Facilitando la realización de trámites, búsqueda de información,pago de tasas, entre otros utilizando las tecnologías de información.

  • Desarrollar soluciones tecnológicas para ofrecer los servicios del Poder Judicial de una manera mas eficiente

    Se refiere a revisar modelos de referencia de otras realizadades, y a la aplicación de la creatividad en la realidad, de tal forma que las soluciones informáticas den soporte a las necesidades de la institucion de manera eficaz y eficiente.

Comentario Final

Las PETI, han sido creadas para modernizar un servicio del estado para manejar con mayor claridad la informacion, y tener un acceso mas rapido para lograr con eficacia su trabajo y ademas para que la pobalcion tenga mas acceso

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